Fuente: Canva
La receta de pote asturiano
Ingredientes
- 500 g de alubias blancas grandes (fabes)
- 2 piezas de chorizo español a la pimienta
- 2 piezas de morcilla
- 200 g de panceta seca (panceta curada) se puede sustituir por panceta fresca
- 2 cucharaditas que se pone en un adobo de de pimentón ahumado
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de orégano y sal el día anterior
- 1 La cebolla
- pellizcar una de azafrán
- sal
Últimos folletos
Procedimiento
Prepara todos los ingredientes con anticipación: solo necesitas cortar las salchichas en trozos más grandes, la panceta debe marinarse el día anterior (solo si usas lacón fresco o panceta, no es necesario marinarla).
Aproximadamente 8-12 horas antes (por ejemplo, la noche anterior), remoja los frijoles en agua. Dales suficiente espacio en el recipiente, ganarán mucho durante este tiempo.
Al día siguiente, escurre el agua, pon los frijoles en una olla y cúbrelos con agua fresca. Llevar rápidamente a ebullición. Aparece espuma en el agua. Escurra los frijoles, vierta agua fresca sobre ellos nuevamente y déjelos hervir. Este paso de cambiar el agua ayudará a que la comida no se hinche tanto.
Una vez que tenga agua fresca en la olla, puede agregar salchichas y cebollas cortadas por la mitad. Asa el azafrán en una sartén pequeña y luego añádelo a la olla.
Cubra la olla con una tapa, baje la temperatura al mínimo (el agua solo debe burbujear ligeramente) y déjelo hervir a fuego lento durante unas 3 horas. De vez en cuando, revisa que haya suficiente agua en la olla, si es necesario agrega más.
Después de 3 horas, los frijoles deben estar hervidos (el tiempo de cocción puede variar según la edad de los frijoles, si están duros, siéntase libre de hervir a fuego lento por más tiempo).
Pruebe el líquido, agregue sal si es necesario. Debe tener un fuerte pimentón ahumado y un agradable sabor salado.
Ahora lo ideal es dejar reposar la comida al menos una hora, mejor aún es fabada al día siguiente.
¿Cómo servir? Pesque todos los trozos de salchicha en un plato y colóquelo en el centro de la mesa. En el segundo plato, prepare trozos de pan fresco. Dar a los comensales individuales una porción de frijoles con jugo en sus platos, cada uno tomará carne del plato común según su gusto.