Fuente: Pixabay: mygraphx
Lentejas con costillas
En mi familia, siempre adoramos la temporada de frío, pues nos da la oportunidad de preparar nuestras muy queridas lentejas con costillas. No hay nada mejor que servir una cazuela humeante llena de estas nutritivas lentejas junto con trozos tiernos de costillas. Recuerdo que aprendí a cocinar este plato de mi abuela, siempre insistía en darle un toque personal con una pizca de su especia secreta, el pimentón.
Ingredientes
- 250 gramos de lentejas
- 1 kilogramo de costillas de cerdo
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cdta de pimentón
- 1 lista de laurel
- 150 gramos de tomate triturado
- sal y pimienta al gusto
- 3 cdas de aceite de oliva
Últimos folletos
Procedimiento
Deja las lentejas en remojo durante la noche anterior. Así, se cocinarán más rápido y tendrán una textura más suave.
Calienta el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Añade las costillas de cerdo y fríelas hasta que estén doradas. No querrás apresurarte en este paso. El dorado aporta mucho sabor al plato.
Retira las costillas y agrega la cebolla, los pimientos, las zanahorias y los ajos picados. Cocina hasta que estén tiernos, esto le dará una gran base de sabor a nuestras lentejas.
Vuelve a poner las costillas en la cazuela. Agrega las lentejas escurridas, el tomate triturado, el pimentón y la hoja de laurel. Cubre con agua y déjalo cocer a fuego lento durante unas 2 horas.
Al cabo de este tiempo, prueba y ajusta la sazón con sal y pimenta según tu gusto. Si las lentejas no están lo suficientemente tiernas, puedes dejarlas unos minutos más.
Sirve bien caliente. Puedes espolvorear un poco de perejil picado por encima para un toque extra de frescura.