Fuente: Pixabay: Peggychoucair
Sabroso pan navideño de frutos secos
Este pan navideño de frutos secos siempre ha sido una delicia en mi hogar durante las fiestas. Su cálida fragancia tiene el poder de llenar la casa con espíritu de Navidad y, a pesar de que puede parecer un platillo un tanto complicado, con paciencia y amor verás que es un proceso muy gratificante. Esta receta es para 8 porciones y la preparación total, incluyendo tiempo de horneado, será alrededor de 2 horas y 30 minutos.
Ingredientes
- 21⁄2 tazas de harina integral
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1⁄2 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cdta de sal
- 1⁄2 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar moreno
- 2 huevos
- 1 cdta de vainilla
- 1 taza de leche
- 1⁄2 taza de nueces picadas
- 1⁄2 taza de almendras picadas
- 1⁄4 taza de pasas
- 1⁄4 taza de arándanos secos
- 1⁄4 taza de ciruelas secas picadas
Últimos folletos
Procedimiento
Precalienta el horno a 350 grados F (180 grados C).
En un bol grande mezcla la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Recuerda que tamizar estos ingredientes asegura que no habrá grumos en tu masa.
En otro bol, bate la mantequilla y el azúcar moreno. Muchos usamos la batidora de mano en este paso, pero si usas la batidora de pie, 4 minutos a velocidad media será suficiente.
Añade los huevos de uno en uno a la mezcla de mantequilla, seguido de la vainilla.
Agrega la mezcla de harina y la leche a la mezcla de mantequilla de forma alterna, comenzando y terminando con la harina.
Añade los frutos secos y mezcla hasta que estén bien incorporados. Aquí dejo un consejo, si los rebozas ligeramente en harina antes de agregarlos a la masa, evitarás que se vayan al fondo del pan durante el horneado.
Vierte la masa en un molde para pan engrasado y hornea durante 50-60 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
Deja que el pan se enfríe en el molde durante 10 minutos, luego retíralo del molde y déjalo enfriar por completo en una rejilla.